domingo, 20 de novembro de 2016

Ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales

Explicamos que son, y por qué causaron tanto revuelo

¿Que son?
Las ondas gravitacionales son un fenómeno físico descubierto teóricamente por Einstein en 1916. Se trata de fluctuaciones que se producen en la curvatura del espacio-tiempo y que se propagan en forma de ondas alejándose de su fuente.
Si no lo entendiste, quizás lo comprendas mejor con esta sencilla analogía: imagine que lanza una piedra a un estanque. En el lugar donde caiga se producirá una pequeña perturbación, que identificaremos fácilmente al observar las ondas que se propagarán suavemente sobre el agua.
Algo similar ocurre con las ondas gravitacionales. Los eventos más exóticos y violentos del universo, como el Big Bang, las explosiones de supernovas o las colisiones de dos agujeros negros, también producen ondas que se propagan de forma tenue por el cosmos. Por este motivo, las ondas gravitacionales también han sido descritas como los "ecos" que nos permiten escuchar algunos de estos explosivos y desconocidos eventos.




¿Por qué son tan importantes?

En palabras de la Dra. Alicia Sintes, investigadora de la Universitat de les Illes Balears, las ondas gravitacionales podrían "abrir una nueva ventana al conocimiento". Su detección nos daría más información acerca de los fenómenos más violentos y explosivos del cosmos. Podríamos saber, por ejemplo, cómo se formaron los agujeros negros supermasivos y su conexión con el nacimiento de las galaxias.
E non só iso. A confirmación das ondas gravitacionais verifica a Teoría da Relatividade de Einstein, xa que a base fundamental das críticas desta teoría era a improbabilidade de descubrir estas ondas, algo que o propio Einstein dubidaba que pasase, arrepentindose despois da mención a estas ondas e incluso intentando desmentir a súa propia existencia. Por eso, tras o descubrimento destas ondas casi podemos dar por verídica esta importantísima teoría.

Ningún comentario:

Publicar un comentario