sábado, 19 de novembro de 2016

Análisis del fin de misión de la nave Rosetta

Análisis del fin de misión de la nave Rosetta
¿Por qué aunque se estrelló, la misión es considerada un éxito?

La Agencia Espacial Europea (ESA) siempre ha sido eclipsada por el resto de agencias importantes: NASA, Roscosmos, CNSA...
Hasta esta misión.






















 
La Rosetta supone un paso agigantado que lanza al estrellato a la ESA. ¿Por qué? Porque aunque se ha estrellado contra la superficie del asteroide finalizando su misión ninguna otra agencia había intentado un proyecto tan ambicioso y que fuese un éxito en años. Y es un éxito sin lugar a duda ya que consiguió información valiosísima sobre el asteroide y sobretodo de uno de los pozos que se encuentran en él, lugar donde intentó aterrizar.

En el interior de estos pozos activos, que escupen gas y polvo, se encuentra el material original del que nació el Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años. Antes de morir, la sonda ha intentado analizar ese material en busca de compuestos orgánicos que son la base de la vida tal y como la conocemos.

 Uno de los hallazgos más relevantes que ha realizado Rosetta es el descubrimiento de moléculas de oxígeno en el cometa 67/P, algo que no hubiese sido posible con los telescopios terrestres. Otro de los descubrimientos es la presencia de 16 compuestos orgánicos como moléculas precursoras de proteínas, de azúcares e incluso de ADN.

Todo esto ha sido gracias a los precisos cálculos que han realizado los técnicos y científicos de la ESA (y algo de suerte) en una tarea en la que el mínimo error se pagaba con el fracaso. Tras 12 años de viaje (sí, 12 años) la Rosetta es la 1º nave de la historia de la humanidad que consigue aterrizar en un cometa activo y conseguir estos datos.  Sin duda, el mejor final posible, en esta misión imposible.












Ningún comentario:

Publicar un comentario