sábado, 11 de febreiro de 2017

La formación de la luna explicada por la primera bomba atómica

Explosión que produce conocimiento
La explosión fue tan brutal que derritió la arena y se convirtió en vidrio verde. Ahí se había quitado la vista de los elementos que se han vaporizado en las altas temperaturas, lo que parece que ocurrió durante la formación del satélite.




Aquella detonación, de 20 kilotones, sacudió el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945 y certificó que la bomba atómica de plutonio funcionaba. Apenas dos meses después, el 9 de agosto, una bomba similar pulverizó la ciudad de Nagasaki y la vida de decenas de millas de japoneses.


La explosión iluminó las montañas durante unos segundos con colores morados, verdes y blancos. El nube en forma de hongo alcanzó los 12 kilómetros de altura y la onda de choque. En la zona de la explosión se formó un cráter de 3 metros de profundidad y 330 de ancho. Allí, la arena del desierto quedó derretida y se convirtió en un vidrio de color verde claro, al que luego se conoció como trinita.

El cráter fue rellenado, y hoy en día allí sólo una caída de radiación residual y un humilde monolito que recuerda que la zona fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 1975. Aún así, los científicos de la Institución de Oceanografía de la Universidad de California San Diego (Estados Unidos ) En el sector de los minerales de trinita que se encuentran allí, las pruebas que explican cómo se formó la Luna, hace 4.500 millones de años. Sus conclusiones fueron publicadas miércoles en la revista «Science Advances».

El equipo de James Day, el primer autor del estudio, analizó la composición de la trinidad detectada en varios sitios próximos a la explosión, en un área comprendida entre los 30 y 250 metros de distancia al epicentro. Con ellos, trataron de reconstruir la formación de materiales radiactivos en el momento de la detonación, y para medir la presencia de ciertos elementos en los cristales.

Gracias al ensayo nuclear Trinity, los científicos han logrado convertir una mera hipótesis en algo más firme. Durante mucho tiempo se ha sugerido que reacciones de este tipo ocurrieron durante la formación de la Luna, a causa de un gran impacto. Se cree que un planeta de tamaño similar a Marte, y al que se conoce como Theia, se estrelló contra la Tierra, hace unos 4.500 millones de años.

Aquel colosal impacto produjo una destrucción inimaginable, pero también subió la temperatura de las rocas hasta unos niveles por lo menos similares a los provocados por Trinity. Por eso, el equipo de Day ha encontrado similitudes entre la trinita y las rocas lunares: ambas son escasas en elementos volátiles y contienen poca agua. Esta similitud apoya la «teoría del gran impacto» sobre la formación de la Luna.



Ningún comentario:

Publicar un comentario