sábado, 11 de febreiro de 2017

Grandes mujeres olvidadas por la ciencia

Los protagonistas secundarios
Desde siempre las mujeres han sido ignoradas y sus logros acallados por los de los hombres. La ciencia aunque es el reconocido como ámbito intelectual y racional de la humanidad no se ha librado (ni se libra) de la inexplicable diferenciación sexista.


Imagen de Rosalind Franklin, codescubridora de la cadena del ADN.

Estos son algunos ejemplos de mujeres que pasan desapercibido por la historia o que menos no tienen todo el reconocimiento de que han sido los siguientes:

Caroline Herschel (1750-1848)
Astrónoma alemana, esta brillante científica descubrió ocho cometas, y fue coinventora del telescopio Herschel y sin embargo solo se suele hablar de su marido como descubridor de este.

Rosalind Franklin (1920-1958)
Utilizando la técnica de la fracción por rayos X, obtuvo la imagen clave de la estructura del ADN, partiendo de ella, sus compañeros de trabajo y Crick habiles publicaron un estudio en 1953, Rosalind no aparecía por ningún lado. En 1962 los dos recibieron el Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos. Un cáncer había acabado con Rosalind cuatro años antes, con sólo 38 años. De haber estado viva ... ¿Rosalinda hubiese figurado como coautora del gran descubrimiento?

Lise Meitner (1878-1968)
Judía logró escapar del Reich, descubrió la fisión nuclear, pero fue su colega, Otto Hahn quien se hizo con el preciado galardón ocultando, tal y como estaba previsto, la contribución fundamental de su compañera de laboratorio en el descubrimiento.

Sofía Vasílievna Kovalévskaya (1881-1891)
Desde muy pequeña demostrado en un gran talento para las matemáticas. Las mujeres no tienen combustible para el acceso a la universidad en Rusia, por lo que tuvo que emigrar. Contrajo un matrimonio de conveniencia con un estudiante de paleontología, Vladimir Kovalevski con quien salió de Rusia en 1867. Estudió, con permisos especiales, y las universidades de Heilderberg y Berlín. En 1969 obtuvo su doctorado. En 1884 obtuvo un puesto de profesora por cinco años en la universidad de Estocolmo. Aunque nunca obtuvo una cátedra en Rusia, sí fue nombrada académica de la Academia de Ciencias Rusa. Murió joven en 1891, pero dejó una huella importante en la historia de las matemáticas.

Ada Lovelace (1815-1852)
Única hija legítima del poeta romántico más famosa de la literatura inglesa, Lord Byron, creó lo que hoy es un lenguaje informático de programación. Nunca lo firmó para que no fuera censurado por su condición de mujer. El Departamento de Defensa estadounidense dio su nombre, ADA, uno de sus lenguajes de programación.


Dian Fossey (1932-1985)
Pasó de ocuparse de la educación de los niños discapacitados mentales a cuando en un viaje a África en el que conoce al antropólogo Louis Leakey, instalarse en Zaire. Dian contaba 35 años. Tímida y de fuerte carácter se inició en el estudio de los gorilas, poniendo en práctica muchos de los métodos que Jane Goodall utilizó en el estudio de chimpancés. Uno de los más conocidos consistía en otorgarle en un nombre propio al gorila en el momento preciso en que fuera capaz de reconocerlo, para así diferenciarlo de los demás y poder consultarlo con mayor facilidad. Además, logró acercarse a los animales gracias a su intuición. Ferviente luchadora contra la caza furtiva, fue salvajemente asesinada en su vivienda de Karisoke, el 27 de diciembre de 1985.



Jane Goodall (1934-)
En 1960 se convirtió en la primera persona en ser aceptada por un grupo de chimpancés. Revolucionó las ideas sobre los primates. En 1977 creó el Instituto que lleva su nombre, entidad conservacionista presente en cien países. Hoy ha llegado a los 82 años y vive entregada a una causa que sabe cada vez más urgente: salvar el planeta. Hace unos días recibió el Premio Personalidad Ambiental del Año de Ecovidrio.







Ningún comentario:

Publicar un comentario